Carlos Embale

Carlos Embale Фото: Leonel Constantino

3 августа 1923 (Гавана) — 12 марта 1998 (Гавана)

Один из величайших певцов в кубинской музыке, румберо и сонеро Карлос Эмбале родился 3 августа 1923 года, в Гаване. Уже в 13 лет он прославился, попав на старую радиопередачу «Corte Suprema del Arte», но профессионально петь румбу он начнет намного позже.  Вот что он рассказывал Марии дель Кармен Местас (цитата по ее книге “Pasión de Rumbero”):

В конце 1954 года (Игнасио) Пиньейро, (Одилио) Урфе и (Рафаэль) Ортис сговорились подбить меня на то, чтобы я пел гуагуанко – до этого я пел в основном болеро, кансьоны и сон. Благодаря моему погибшему в юности младшему брату (Луису Эмбале) я знал много румб – он пел гуагуанко, как никто другой. Конечно, я знал многих знаменитостей, исполнявших эту музыку, но никто из них не был похож на Луиса. Это, конечно, ужасно и стыдно, что его голос, как и голос, например, Педро Кеведо (Pedro Quevedo) не записали…

Читая это, я всегда размышлял о том, насколько это большая потеря для всех нас – мы ведь никогда не услышим голоса Луиса и Педро. К счастью, неподражаемый голос Карлоса был записан (послушайте диск “Rumbero Mayor”, который можно купить на Амазоне), и кроме этого, у нас есть возможность увидеть Карлоса на архивных лентах.

На первом видео Карлос поет «El Edén de los roncos» и «Consuélate como yo» – посвящая автору, Гонсало Асенсио “Тио Том” (Gonzalo Acensio, “Tio Tom”).

EL EDEN DE LOS RONCOS

Композитор: Ignacio Piñeiro
Жанр: Guaguancó

Cuando tú, tu desengaño veas
De tantas ilusiones vanas que te alientan
Buscarás los lugares más oscuros
Para poder llorar a solas tantas penas
Mientras yo al verte adolorida y triste
Le cuento al mundo mis hazañas nuevas
Y a ti, te digo nena linda no te atrevas
A provocar más nunca
La ira de Los Roncos
Ah, de Los Roncos, ¡óye!

Coro: Ven a gozar, pinareña ven

CONSUÉLATE COMO YO

Композитор: Gonzalo Asencio
Жанр: Guaguancó

Pero consuélate como yo
Que yo también tuve un amor
Y lo perdí
Y por eso digo ahora
Ya yo no vuelvo a querer
¿De qué te sirvió el querer?
Si a ti el amor te traicionó
Como a mí

Coro: Por eso ahora, ya yo no vuelvo a querer

Второе видео – сборник коротких сюжетов с той же самой сессии, но найденных в разных документальных фильмах – из “La Rumba” (реж. Оскар Вальдес, 1974 г.) (часть 1, часть 2, часть 3) и из документальной ленты, однажды показанной в эфире греческого телевидения, короткий отрывок, но какая румба! – жаркая, дымящаяся!..

Еще одно видео с Карлосом Эмбале найдено в дополнительных материалах DVD о Септето Насиональ. В титрах указано “Карлос Эмбале и Коро Фольклорико”. Я полагаю, что на клавес играет Amado Dedeu, позднее игравший в Clave y Guaguancó и принимавший участие в записи дисков Rapsodia Rumbera. К сожалению, датировки этого видео нет. Особенно интересно, как они включили в монтуно барабаны бата.

Эта мелодия написана Игнасио Пиньейро и известна как “El Desengaño de Los Roncos” (Los Roncos – бывшее название Coro de Clave под управлением Пиньейро)

 И, наконец, совершенно эпичная румба из легендарного документального фильма 1963 года “Музыка внутри нас” – “Nosotros La Música” реж. Rogelio Paris. Полностью фильм можно посмотреть на Ютьюбе (если ссылка на Ютьюбе не работает, можно обратиться ко мне через форму обратной связи, и я выложу этот фильм на сайте), а здесь привожу маленький отрывок с Карлосом Эмбале.

Известнейший популяризатор афрокубинской музыкальной культуры в России Виктор Радзюн поделился с нами альбомом Карлоса Эмбале, который мы рады опубликовать здесь.

Более того, на просторах интернет мы нашли тексты этих песен, снятые со слуха румба-энтузиастом. Я надеюсь, вскоре мы представим на суд публики перевод на русский язык.

Щелкните здесь, чтобы открыть тексты альбома

1, 2 y 3

Estilo: Conga
Grabación: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Al tambor mayor delante
no hay quien lo pueda igualar
con su ritmo fascinante
de mi Cuba tropical

Pero, cuénten los pasos
Que aquí llevamos
(bis)
Una, dos y tres,
Una, dos y tres,
Qué paso más chévere
Qué paso más chévere
el de mi conga es

Coro: Una, dos y tres,
Una, dos y tres,
Qué paso más chévere
Qué paso más chévere
el de mi conga es

Rumba de Inesita

Compositor: Carlos Embale
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Cuando llego a la casa
yo le digo a Inesita
(bis)
Que me ponga, ponga, ponga, ponga
que me ponga la cama
Que me vengo, vengo, vengo, vengo
Que me vengo cayendo

Ay, mamá la juma que tengo
Pero la juma caballero,
la juma que tengo, tu ves

Coro: Ay, mamá, la juma que tengo

Coro: La juma que tengo

Hoy no es ayer

Compositor: Tomás R. Valdés
Estilo: Guaguancó
Compositor: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Rumba, ¡qué bonita es la rumba!
Rumba, hay que comprender la rumba
Porque, porque, porque
la rumba significa algo tradicional
en la historia de mi Cuba

Hoy no es ayer
que maltrataban a la rumba
Por eso mismo la sociedad hoy la venera
Le gustan óirla tocar
y al que no le gusta
le gusta mirarla, aunque sea desde un balcón
y al que no le gusta
le gusta mirarla, aunque sea desde un balcón

Coro: Me gusta la rumba, la rumba cubana

Coro: La rumba es cubana

Pim, Pam, Pum & Blem, Blem, Blem

Compositor: Chano Pozo
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Con tu cara de parampampín
Pin, pum, pam
(bis)
Que yo te he visto con María
en la puerta del solar
(bis)

Coro: A, a, a, pim, pum, pam
A, a, a, pim, pum, pam

Blém, blém, blém, blém blém
Blém, blém, blém, blém blém
Blém, blém, blém, blém blém
Blém, blém, blém

O ni le o blém, blém blém
Okete mi o mo ba le
O ni le o blém, blém blém
(bis)

Bónkoro yaré, yaré
Bónkoro yaré, yaré

Iyá mi, gbo nkuere, iyá mi
Iyá mi, gbo nkuere, iyá mi

Con tu cara de ballena
Muerta en la orilla del mar

Coro: A, a, a, pim, pum, pam

Mi puchunga de amor

Compositor: Calixto Callava
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Mi negrita del alma,
mi puchunga de amor
(bis)
Has traido compasión a mi vida
Y es por eso que perdida no la doy
Y es por eso que perdida no la doy
Ahora el güiro, mi mambo melódico
Ahora el güiro, mi mambo melódico
Tu verás, puchunga,
Punchunga del alma mía

Coro: Tú verás, puchunga

Préstame el quinto

Compositor: Floréncio Hernández y Mercedes Álvarez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Monina, préstame el quinto
que yo me quedo en la rumba
Pero Monina, préstame el quinto
que yo me quedo en la rumba
Ahora sí que estoy contento
¡Estoy! ¡Estoy!
Y estoy como quería
Pero Monina, préstame el quinto
que yo me quedo en la rumba
Oye,
Suéname el quinto, para bailar esta rumba

Coro: Suéname el quinto, para bailar esta rumba

Bueno y que?

Compositor: Juan Almeida
Estilo: Yambú
Grabación: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Bueno, ¿y qué? ¿y qué? ¿y qué?
Yo voy a seguir así
Yo voy a seguir así
Yo voy a seguir así

De mi vida yo dispongo
algo de lo que yo quiero
dentro de las normas
de convivencia social
En un marco no me pongas
Porque no soy una cosa
yo quiero sentir también
Sin que por ella no daño
Como pueda sentir otras
Realidades de vivir
Oye

Bueno, ¿y qué? ¿y qué? ¿y qué?
Yo voy a seguir así
Yo voy a seguir así
Yo voy a seguir así

Ay, bueno, ¿y qué? ¿y qué? ¿y qué?
No voy a cambiar ahora
Si yo siempre soy así
Sí, yo siempre seré así
Oye, bueno, ¿y qué?
Cosa buena, mira nena

Coro: Bueno, ¿y qué?

Rumba pa’ gozar

Compositor: Yáñez y Gómez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, Todavía me queda vozVen, ven, si quieres tocar
Pero que ven, ven, si quieres cantar
Escucha esta rumba buena
Oye, oyelo
Para que olvides las penas
Pero, ven, ven, si quieres bailar
Oye, ven, ven, si quieres gozar
Oyelo
(bis)
No canto para ofender
La aclaración aquí vale
Yo me llamo Carlos Embale
Y para servirle a usted
Oye, cosa buena

Coro: Ven, ven

Todavía me queda voz

Compositor: Emilio Cavahilón
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, “Todavía me queda voz”Todavía me queda voz,
sentimiento y melodia
para darle a la patria mia
un sabroso guaguancó
Que vengan los bailadores
Carlos Embale está cantando
Y los cueros están sonando
un sabroso guaguancó

Coro: Todavía me queda voz

Por qué me guardas rencor?

Compositor: Rafael Ortíz Rodríguez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, “La Voz del Guaguancó”Cuando estoy cantando
no te cansas de alabarme
Y cuando me voy
empiezas a criticarme

El pueblo con su clamor
exige mi dulce canto,
lo cual me causó quebranto

Juégame limpio y no me guardes rencor
Juégame limpio y no me guardes rencor

¡Óyelo! ¡Oye!

Coro: Villy, ¿por qué, por qué me guardas rencor?

Rumba de los rumberos

Compositor: Ricardo Díaz
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales, “Todavía me queda voz”; “La Rumba de Cuba”Tremenda cumbancha se armó
cuando la rumba sonó
(bis)
Todo Cayo Hueso, todo Pueblo Nuevo
y Los Sítios, asere
Todos desfilaron juntos en el bailelé
Se coló Jesús María
con Carragua y Belén
y Los Pocitos también
Todos se cantaron llena de alegría

Coro:
Tremenda cumbancha se armó,
cuando la rumba se empezó

Coro: Que salga a bailar si es rumbero bueno

Ссылка на оригиналы

Об этом альбоме от Барри:

Это одна из первых пластинок Карлоса Эмбале, которые я приобрел, как только начал въезжать в румбу, около 1994 года. Но я никогда не мог до конца понять эту запись. Периодическое использование сон-клаве противоречило тому, что знал о румбе к тому времени, песни были очень короткие и сразу переходили к коро, трес-дос и тумбадора оставались неизменными на протяжении всей песни, а энергетика в целом была гораздо ниже, чем у других вещах, на которых я зависал тогда – например, Rumba Caliente 88/77 от Los Muñequitos.

Переслушивая диск сегодня, в разгар моды на “гуарапачангео”, где перкуссионисты выглядят словно фри-джазмены в лихорадке, а хоры перегружены и забивают собой новые релизы, слух отдыхает на этой скромной и непринужденной румбе. И хотя я до сих пор не могу сказать, что это лучшая работа Карлоса, теперь мои уши воспринимают когда-то “неэнергичное” попросту как “расслабленное” – музыку, наполненную спокойствием и уверенностью подлинных мастеров своего дела, уверенных в том, что, несмотря на свой возраст, они по-прежнему “в теме”, как никто другой, или, как поет Карлос в первых же строчках альбома:

“Todavía me queda voz, sentimiento y melodía…” (“У меня до сих пор есть голос, чувства и мелодия…”)

И у мастеров тоже. Музыканты не перечислены на альбоме, но мы можем привести их перечень здесь:

“Maximino” — известный больше как Maximino Duquesne “El Moro Quinto,” из “Rumberos de Cuba” и один из самых знаменитых кинтерос в Гаване, — Julio Embale, сводный брат Карлоса, на другом барабане, и Calixto Callava, Marina Sánchez, Rafael Ortíz, и Miguel Manzano – хор.

Todavía me queda voz.
Egrem LD-4297
запись 1985, выпуск 1988.

Side 1:
1. Todavía me queda voz (Guaguancó – Emilio Cavahilón)
2. Rumba pa’ gozar (Rumba – Yánez y Gómez)
3. Bueno y qué? (Yambú – Juan Almeida)
4. Préstame el quinto (Guaguancó – Floréncio Hernández y Mercedes Alvarez)
5. Mi puchunga de amor (Guaguancó – Calixto Callava)
6. Pim, Pam, Pum y Blem, Blem, Blem (Rumba – Chano Pozo)

Side 2:
1. Rumba de los rumberos (Rumba – Ricardo Díaz)
2. Hoy no es ayer (Guaguancó – Tomás R. Valdés)
3. Rumba de Inesita (Rumba – Carlos Embale)
4. La casa de mamita (Guaguancó – Carlos Embale)
5. ¿Por que me guardas rencor? (Rumba – Rafael Ortiz)
6. “1, 2 y 3” (Conga – Rafael Ortiz)

Оригиналы статей – по ссылке

 

Об авторе - Марат Капранов

Музыкант, сальсеро, переводчик. Редактор сайта "О сальсе по-русски".